• Petitoria ante el Tribunal Latinoamericano del Agua  contra el Estado Mexicano. 

    Lic. Octavio Rosas Landa, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM y miembro del Consejo de Representantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) nos habla de la denuncia de la ANAA en contra del estado mexicano, ante el Tribunal Latinoamericano del Agua por la destrucción del sistema hídrico nacional.

            En primer lugar nos explica que el Tribunal Latinoamericano del Agua es una Instancia ética que intenta dar voz a miles de comunidades y personas afectadas por procesos de intromisión. Nos expone, además que el TLA lleva a cabo sesiones en las que se realizan procedimientos de presentación de denuncias, testigos, argumentos y se da oportunidad a los denunciados para que respondan. Las resoluciones de este tribunal no son vinculantes, pues es un tribunal ético, pero es un medio de defensa para los afectados en los que éstos expresan sus afectaciones/privaciones con respecto al agua.

           Es importante remarcar que si bien el tribunal ha escuchado casos de muchos países de América Latina, México ha sido el país que más casos ha presentado ante este tribunal, ello como consecuencia de que los tribunales e instancias en México no están funcionando como deberían. De todos los casos algunos han sido muy “sonados”, entre ellos el caso de “Las comunidades de la Parota”, el de “los afectados por la minera candiense San Javier, en San Luis Potosí”, entre otros, estos casos son centrales porque a resultas de la contaminación por la descarga de las aguas residuales, junto con las otras, las comunidades del norte de Guadalajara están viviendo una crisis epidemiológica gravísima. La población de la tercera edad ha desaparecido y existen mayores casos de niños nacidos con alguna “afectación”. Estos casos dan muestra de la complejidad de lo que está ocurriendo en México, 

           La coordinación de ésta labor sea realizado en gran medida por la interacción de diversas comunidades afectadas principalmente por megaproyectos que han articulado su discurso entorno a la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales -ANAA- ¿Pero qué es la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales? Nos explica Octavio Rosas Landa que es un espacio de diálogo y organización de pueblos, comunidades y organizaciones sociales que han sido despojados o agredidos, o que luchan contra construcción de infraestructura (los hoy llamados “megaproyectos” materializados en puertos/aeropuertos, presas) como los casos de “Atenco”, “La súper vía poniente”, “las Granjas Caroll”, etc. 

           Esta red de solidaridad para todos los afectados nace en el 2008, señalando que la primera sesión se realizó en la Facultad de Economía de la UNAM y que hasta la fecha se han realizado siete asambleas, siendo la última el año pasado en Guerrero. Así desde que se comenzó el trabajo de la asamblea se ha hecho un “diagnostico” de las problemáticas, logrando de ese modo la formación de los miembros a partir de los “saberes de la gente” con respecto a las técnicas, ello en conexión con la “afectación” de cada uno, existen también talleres, algunos sobre calentamiento global, talleres jurídicos, políticos, sobre salud, autogestión, capacitación técnica (cartográficas) en colaboración con abogados y científicos de diversas organizaciones como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

           Por otra parte, durante la plática, Octavio Rosas Landa comenta que ante las denuncias, el estado mexicano no se ha presentado, aun cuando en los cinco puntos de la petitoria realizada por la ANAA, se acusa al gobierno de destruir la red hídrica del país pues, el estado no ha cumplido con su obligación de garantizar el acceso de la población al agua, ha desviado el poder y el derecho para favorecer los intereses de grupos privados nacionales y trasnacionales que, finalmente, son los grandes beneficiarios del cambio del régimen jurídico del agua.

           Entre los grandes ejemplos, explica Rosas Landa, encontramos el de la minería que demuestra que todas las políticas han conducido a la privatización del agua, ello por una parte implica que los campesinos están viendo deteriorada la calidad del agua que consumen, y demuestra que, al mismo tiempo, no existen sistemas de vigilancia ni de sanción o castigo para los casos de contaminación del agua.

           Otro de los puntos a destacar durante la entrevista es que la comisión del agua desconoce la disponibilidad real de agua en el país, ello en base al análisis de información oficial, al año 2007 podemos saber que el 60% de los acuíferos no cuentan con estudio de disponibilidad, no hay capacidad de actualizar, vamos, no se sabe si hay agua en los acuíferos pues la cuenta que se hace depende de la publicación que se revise. Además, en este tema la ANAA ha promovido de la presencia de el Tribunal Permanente de los Pueblos en México pues uno de los planteamientos es que en el país la devastación tiene que ver, por un lado, con la construcción de una legislación e instituciones que simulan la protección de derechos y por otro con la inexistencia de tribunales especializados.

           Es por todo lo anterior que la ANAA sigue con su incansable lucha, participando del Tribunal Permanente de los Pueblos, tejiendo una red de conexión con otras luchas y con diferentes sectores de la sociedad, entre los que encontramos la participación de la juventud, de los sindicatos y de la comunidad universitaria que ha puesto sus conocimientos al servicio de esta Asamblea.

    Síguenos en Facebook, Itunes, Podomatic, Twitter
     ·  ·  · Hace 17 horas cerca de México, D. F.