domingo, 6 de mayo de 2012

Episodio 49: Geopolítica y Transgénicos con el Mtro. Juan Fal.

En esta ocasión el equipo de Ius animalium en compañía del Mtro. Raymundo Espinoza y del Mtro Juan Fal, economista por la Universidad de Buenos Aires, Maestro en finanzas y futuro Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM platicamos sobre la introducción de la soja transgénica en Argentina, cómo se introdujo ésta y cuáles han sido las consecuencias de su introducción son algunos de los temas de los que platicamos con el Mtro. Además abordaremos el tema de geopolítica y la relación de esta con la crisis ambiental actual. 

       Para iniciar este episodio, el Mtro. Juan fal nos habla de los efectos de la introducción del cultivo de soja en la generación y apropiación del excedente agrícola en Argentina y cómo es que esto impacta la estructura social del campo y, además, nos platica la relación entre la geoeconomía y la geopolítica y cuáles son los límites materiales de la implantación de este cultivo, en otras palabras, cómo ese tipo de cultivo ha deteriorado las tierras en Argentina. 

       Juan Fal nos explica que en Argentina el proyecto se aprobó en el 95’ y que esta aprobación fue hecha sin realizar un estudio de las consecuencias que éste tendría en la Argentina, este proyecto tiene efectos hasta el 96’ cuando los campesinos desparraman por todo el suelo argentino, en el núcleo más fuere que es la Pampa húmeda, y lo adoptan casi en su totalidad. Se añade en el comentario que una de las probables causas de ello es que no hubo una resistencia tan fuerte como las que existen en México por parte de los pueblos originarios y, también, porque la extensión en términos territoriales hizo que se dotara de altos niveles de rentabilidad a los productores; sumado a la cuestión de que en paralelo se da la aparición de nuevos personajes, lo que podría conocerse como el inicio de “la agricultura sin agricultores”, fenómeno signado por la existencia de personajes que no poseen tierra ni maquinarias y que producen grandes extensiones de tierra (rentando porciones de tierra). 

         Después de la segunda guerra mundial la pregunta que se plantea es ”¿cuál es el horizonte de los recursos naturales?”, así nos dice Juan Fal que la respuesta a ello se plasmó en el informe Paley, por ejemplo, hoy es claro que el despliegue de Estados Unidos en Medio Oriente y América Latina respecto del petróleo es totalmente estratégico, lo que se nos plantea es una crisis medioambiental marcada por el agotamiento de los recursos naturales y lo que los grandes países petroleros están realizando es un apoderamiento de estos recursos. Por otra parte uno podría ver la relación entre los transgénicos y el agotamiento del petróleo pues, se nos acaban los combustibles tradicionales y se tiene que ver de qué se va a echar mano ahora, muchos miran hacia los biocumbustibles indica Juan Fal.


        ¿Hay relación entre los límites materiales del crecimiento capitalista con el estallamiento y problemática que ha desencadenado la crisis mundial? A esta pregunta Juan Fal nos dice que lo que está en el fondo es la incapacidad del capital para reproducirse en determinados sectores, por ejemplo, con relación a los transgénicos esa incapacidad tiene que ver con cómo es que los transgénicos van disminuyendo la fertilidad de la tierra en toda América Latina, el caso del petróleo es otro de los casos más significativos y que además explica la entrada en Estados Unidos en Medio Oriente.

         Hoy día, apunta Juan Fal que casi el 80% de las exportaciones provienen del sector agrícola y fundamentalmente de la Soja transgénica, ello redunda en que no exista rotación de suelos por lo tanto se pisa el precio de los otros cultivos impulsando así a que los productores continúen con la soja transgénica. Hay, además, toda una discusión sobre las consecuencias de la modificación genética, en gran parte puede ser un salto al vacío pues, nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que sucederá. En este aspecto Monsanto ha incursionado en modificación de maíz, algodón y cerdos, ¿pero ellos acaso ellos sabrán cuáles son las repercusiones para la salud? 

          Además, Juan Fal nos habla de que la escases de los recursos naturales estratégicos ha redundado en Argentina, por poner un ejemplo, en la controversia que ha sido la “nacionalización” del petróleo, nos explica un poco cómo es que se ha llevado a cabo y cuál ha sido el papel que ha jugado el gobierno argentino en él, añadiendo que todo este proceso ha revelado la escases de petróleo en Argentina, ello volviendo a la idea de los límites materiales del crecimiento capitalista. 

           Los que se ha construido es una sociedad fosilista que supone el aumento de la temperatura, aumento del nivel del mar, el desgaste de la capa de ozono, todo ello encaminado a la “carreterización” de la civilización, el problema es que no se ve una perspectiva que avance en pro de una sociedad no fosilista, sino al contrario, se ve por todos lados una carrera por la apoderación de los recursos aún disponibles. ¿Hay alternativas para el mundo? ¿Se ven proyectos alternativos que nos lleven a una sociedad diferente? Juan Fal acota que él es bastante pesimista, pero que en realidad tendría que voltearse la mirada a las técnicas y tecnologías de los pueblos originarios.

          En México existen muchos movimientos que intentan luchar o contrarrestar la introducción de transgénicos y las políticas contra el campo pero, ¿existe este fenómeno en Argentina? Nos dice Juan Fal que en México la lucha contra los transgénicos y en el plano agrícola está más avanzada empero en Argentina los movimientos se han desarrollado mayormente en torno a la deforestación en el norte del país, ello relacionado a los cultivos transgénicos y también algunas de las comunidades indígenas en el norte del país, pero sobre todo en la cuestión de la minería que se ha manifestado, inclusive, en la realización de plebiscitos para decidir sobre si se lleva a cabo o no la actividad minera o no.

          Finalmente, tras una interesante plática, el equipo de Ius Animalium de la mano de nuestros invitados llega a diversas y propositivas conclusiones, planteando por ejemplo, que ante la irreversible devastación y crisis ambiental se requiere plantear una perspectiva de cambio sistémico que acabe con la lógica del desarrollo por el desarrollo mismo, que se debe tener clara la ubicación geopolítica de México con Estados Unidos y sus dependencia económica, además de tener en mente y reflexionar sobre lo que ha implicado la construcción de esta civilización petrolera (es decir, una subsunción tanto del trabajo real como del consumo al capital). Además habría que voltear y ver que en el mundo esta crisis ambiental se ha manifestado ya en la pérdida de una gran parte de la biodiversidad. Y para cerrar, el Mtro. Juan Fal apunta que México no puede realizar un análisis completo de la situación que vive hoy si no es a la luz de la implementación del Tratado de Libre comercio, la soberanía alimentaria, la introducción de los transgénicos, inclusive la migración pues sin este elemento no se puede plantear una salida para este país, ello en primer lugar pero también adoptar una perspectiva histórica y comparativa con el resto de América Latina y además, regresar sobre dos cuestiones, por una parte la soberanía alimentaria y por otra, la vuelta de nuestra mirada sobre el desarrollo de la tecnología "pre capitalista" de los pueblos originarios.

2 comentarios:

  1. Les salen bien las presentaciones!!!! Felicidades y gracias por el espacio!!!

    ResponderEliminar
  2. Al contrario, todas las gracias a ustedes que tienen tiempo de acercarse y platicar.

    ResponderEliminar