sábado, 15 de septiembre de 2012

Alternativas al Transporte Urbano

El Manual del Ciclista Urbano del Distrito Federal
Por Gina Stephanie Becerra Ordóñez y Samuel León Martínez

¿Alguna vez te has puesto a pensar en el uso que le das a tu bicicleta? ¿Estás consciente de que una bicicleta es un vehículo? ¿Sabes las reglas que debes seguir al andar en bici?


En este episodio entrevistamos a Agustín Martínez Monterrubio, miembro de Bicitekas A.C.; coautor, editor y diseñador de el “Manual del ciclista urbano de la Ciudad de México”.

Agustín nos platica cómo fue que su pasión por el diseño y las bicicletas, la investigación de cómo se trataba el tema en otros países y el trabajo en equipo se conjugaron para dar lugar a un completísimo manual para ciclistas, con información imprescindible para practicar el ciclismo urbano de la mejor manera en una ciudad tan caótica como el Distrito Federal.

La experiencia de Bicitekas A.C., ha permitido que el contenido del manual sea variado, desde lo básico: aprender a andar en bicicleta, elegir bicicleta según tus necesidades, ajustar la bicicleta, los accesorios que no deberían de faltarle a ningún ciclista, cómo ajustarte el casco, hasta hacer consciencia de que la bicicleta es un vehículo que tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro, por lo que debe seguir el Reglamento de Tránsito Metropolitano; la señalización vial, cómo se debe rebasar, cruzar, circular en avenidas, ejes viales y vialidades secundarias; situaciones prohibidas, preferencias de paso y cómo debe ser tu posición en el tránsito y en el carril. Consejos de seguridad: hacerte escuchar, hacerte ver y ser predecible en tus movimientos.


Algo curioso en el manual, son los tips para todo tipo de inconvenientes que viven los ciclistas urbanos día a día: estacionamiento, transporte público, revisión de la bicicleta, rutas, atuendo, cómo evitar el sudor, poca visibilidad, prever la condiciones climáticas como el viento, la lluvia, el frío, escenarios poco particulares como, ser perseguido por un perro, los asaltos, el cansancio y ¡hasta recomendación sobre el consumo de alcohol y el ciclismo!

Los autores del manual ponen mucho énfasis en la actitud que debes tener al manejar una bicicleta en la ciudad, recuerda que es tu derecho y que, si quieres, debes ejercerlo con responsabilidad y la mejor actitud posible para que el ciclismo sea más fácilmente aceptado como un medio de transporte, y no se le vea como un juego.
Este manual es un trabajo muy completo que vale la pena ser descargado (y si es posible, hasta conseguir la versión portátil), no por nada cuenta con el apoyo y difusión del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.


Puedes bajarlo desde esta dirección:
http://www.sma.df.gob.mx/sma/links/download/biblioteca/manualciclistaurbano/manual_ciclista_urbano.pdf

El ciclismo urbano trae consigo muchos beneficios: al hacer ejercicio en bici tienes mayor contacto con tu medio, reduces los tiempos de traslado ya que es ideal para distancias de hasta 15 km y es un medio de transporte ecológico ya que en su producción el uso de recursos es mucho menos en comparación a la producción de vehículos motorizados* , no emite gases contaminantes debido a la combustión ya que la energía es obtenida del potencial metabólico del humano que la conduce, mejora la salud al reducir el estrés y aumenta el tono muscular**, su uso implica la realización de ejercicio cardiovascular que mejora la circulación de la sangre y fortalece el corazón reduciendo el riesgo de padecer un infarto al miocardio***, así como también combate la obesidad.

Al usar el transporte que funciona con motor de combustión interna hay que tener siempre presente que el pico del petróleo (Peak Oil)**** fue alcanzado en la mayoría de los países del mundo desde hace algunos años teniendo como consecuencia su escases, el aumento del costo de extracción por ser mayores las distancias a perforar que repercute finalmente en el aumento indefinido del precio de la gasolina y otros hidrocarburos y por consiguiente el costo de la transportación humana también lo hará.

Para más información acerca de cursos de ciclismo urbano, documentos y campañas a favor del ciclismo en la ciudad, no dudes en entrar a la página de www.bicitekas.org, revisar sus contenidos; y no dejes de escuchar este episodio de IusAnimalium en el que el equipo charla con Agustín de Bicitekas A.C. sobre éstos temas y mucho más.

“La vida es como andar en bicicleta, para conservar el equilibrio hay que avanzar” A. Einstein.

Escucha el programa completo aquí:



Descargalo de Itunes:
http://itunes.apple.com/mx/podcast/ius-animaliums-podcast/id439564049

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Imagenes tomadas de de www.Bicitekas.org y www.pueblobicicletero.org

*Se requieren hasta 148.000 litros de agua para producir un vehículo automotor.

**http://noticias.unab.cl/sabias-que/subase-a-la-bicicleta-y-elimine-celulitis-baje-peso-y-fortalezca-musculos/

***http://elpais.com/diario/2004/05/25/salud/1085436003_850215.html

****El pico de Hubbert implica que el descubrimiento de yacimientos de petróleo alcanzó su tasa máxima en los años 70s-80s, dando paso a la exploración y explotación de yacimientos de crudo en zonas recónditas del planeta como puede suceder en el Ártico por obra de la compañía Shell, hogar del oso polar ó a profundidades no exploradas con antelación, aumentando el riesgo de derrame de crudo y disminuyendo la capacidad de controlar escenarios desastrosos como sucedió recientemente en el Golfo de México a cargo de la British Petroleum en el cual se estima se derramaron más de 70.000.000 de litros de crudo.

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