sábado, 8 de diciembre de 2012

Pico del Petróleo

Esta semana en Ius Animalium hablaremos sobre El Pico de Petróleo o Pico de Hubbert, con el Ingeniero Rodrigo Alfaro.

Cuando se alcanza el pico de un yacimiento petrolero indica que este se encuentra justamente a la mitad de sus reservas. El pico del petróleo implica que la producción mundial de petróleo llegará a su máximo y después declinará tan rápido como creció.

Diversas gráficas señalan que cada vez son más escasos los descubrimientos de nuevos yacimientos de petróleo:

El petróleo y sus derivados son empleados en todas las facetas de la vida en las civilizaciones occidentales desde transporte, fertilizantes, pesticidas, medicamentos, carreteras, neumáticos, polímeros, producción de energía eléctrica y un largo etcétera.

La creciente escasez de petróleo amenazará el abastecimiento de alimento y, aumentará el precio de todos los bienes y servicios antes mencionados.

Por otra parte lo que recrudece el escenario es la poca investigación y producción de energías alternativas en México, aunado a la falta de financiamiento y un adecuado marco jurídico respaldado de políticas públicas que permitan adquirir dispositivos para generar energías limpias.


el Ingeniero Rodrigo nos comenta algunos pasos y escenarios en los que hay que enfocar esfuerzos para lograr una transición menos agresiva.

Invitamos a que escuchen el podcast en:


Finalmente invitamos a todo el público a que revisen el pequeño documental que el Post Carbon Institute ha preparado para explicar éste fenómeno:


Consulta nuestros programas pasados en: www.iusanimalum.podomatic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario